Osaka: otro Tokio por descubrir

Cuando hablamos de Japón lo primero que se nos viene a la mente es Tokio. Sin embargo, hay otra ciudad que está creciendo a pasos agigantados. De hecho es ya considerada como un segundo Tokio situado más al sur. Hablamos de Osaka.

Osaka (大阪) realmente se escribiría en el alfabeto latino como «Oosaka». Su primer kanji «Oo» (大) significa, principalmente, «grande». Ubicada en la isla principal de Honshuu (本州) es uno de los puertos y centros industriales más importantes del país nipón. A su vez, forma parte de la región de Kansai (関西) siendo el núcleo del área metropolitana Osaka-Koobe-Kioto que tiene casi 20 millones de habitantes.

Sin duda es uno de los destinos asiáticos preferidos por los amantes de Japón tras Tokio y Kioto. Muchos confunden Kioto y Osaka ciudades como rurales y cuyo rasgo característico es la tranquilidad por concentrarse en lo que fue la antigua capital del Japón feudal. Sin embargo, Osaka es todo lo contrario a rural, pareciéndose al Tokio más cosmopolita que conocemos.

Osaka posee una de las vidas nocturnas más ligadas al ocio de todo el archipiélago: bares de moda, restaurantes de todo tipo, karaokes, discotecas y todo un amplio abanico de actividades que hacer con amigos y colegas de trabajo.

Osaka crece a pasos agigantados. Muchos expertos aseguran que se convertirá en el próximo destino de los jóvenes que, hasta la actualidad, dejan sus respectivos pueblos para residir en la capital y ser una parte más del colosal tejido tokiota.

Mucho más que modernidad

Bajo una capa de modernidad y futurismo se esconde una ciudad bañada por la historia del Japón feudal. Uno de los ejemplos es el precioso castillo restaurado Osaka-jo, el monumento más visitados de todo el país.

A nivel de calle lo que más llama la atención a los propios japoneses es el curioso acento que tienen los autóctonos de Osaka comparado con la parte más este del país. Algo así como un gaditano comparado con un madrileño. El gaditano pertenecería a Osaka y el madrileño a Tokio. En muchos animes, películas e, incluso, programas de televisión el acento de Osaka se toma como algo divertido, afable y característico de esta zona de Honshuu.

En la gastronomía no podemos olvidar el famoso Okonomiyaki. Los propios japoneses conceden el premio a la región de Osaka como «los mejores Okonomiyakis que se pueden degustar en todo el país». El estilo de Osaka es único y delicioso.

El okonomiyaki es una especie de pizza o tortilla en la que se ponen una serie de ingredientes al gusto del comensal. Normalmente se usa cerdo, bacon o algas. Otros productos tradicionales de Osaka son los fideos Udon, el oshizushi (una especialidad de sushi) y los takoyaki (bolas rellenas de pulpo que se venden en los abaratados puestos en mitad de la calle).

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.