Consejos para viajar a la India (II)

varanasi-india

Después de haber hablado en el post anterior sobre las estafas más graves a turistas en la India. Vamos ahora a ver las leves. Un timo habitual es el del catálogo del hotel, donde ponen fotos del hotel cuando se inauguró (o retocadas) y luego cuando llegas te encuentras con el mismo hotel pero con 20 años más de antigüedad y en condiciones pésimas. Otra estafa es la de la ofrenda de flores, donde falsos santones te ofrecen una flor de bienvenida a la India y te engañan con un ritual inventado en un lago a cambio de dinero. Así que ya sabes, evita las ofrendas «gratuitas». Un timo curioso es en el que el taxista te lleva por un precio muy bajo a tu destino. Esto puede ser dado por dos razones, una porqué te pare en tiendas donde tiene comisión (cosa que te puede suponer muchos retrasos) y otra porqué no sepa dónde está tu hotel pero regatea como si lo supiese. En este último caso puedes salir ganando si el hotel se encuentra muy lejos.

Cuidado con el fraude en el que pretenden cobrarte el doble por un billete de tren o de bus. Aconsejamos siempre preguntar a otros viajeros y reclamar en caso de estafa. También puede sucederte que te cobren un refresco al triple de su precio, por lo que debes siempre asegurarte antes de comprar de saber el precio exacto y de comparar. Muchos taxistas comen y beben gratis a costa de los turistas a los que llevan. Puede pasar que cuando viajes en tren litera te encuentres con que una familia ha ocupado tu cama y que por mucho que intentes dialogar con ellos, no atienden a razones. En estos casos tendrás que acudir al revisor para que solvente el problema.

Una estafa tan sorprendente como desagradable es en la que te colocan un excremento de animal en el zapato y «casualmente» un limpiabotas repara en ello y se ofrece a limpiártelo. Cuando acaba te dice que son 200 rupias, sabiendo que nadie paga más de 5 rupias por este trabajo. Así que ya sabes, mantente bien alerta, pregunta siempre precios antes de que te brinden algún servicio o compres cualquier cosa y así evitarás muchos de los fraudes que en la India sufren varios turistas cada año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.