Mundialmente conocida por sus excepcionales viñeos, Burdeos en Aquitania Francia es una hermosa ciudad en donde hay mucho más que esos deliciosos vinos que son claro está, un rico agregado a unas vacaciones en la región francesa de Aquitania en donde se encuentra Burdeos. La ciudad es fácilmente accesible desde muchos puntos de Francia y Europa, se encuentra como hemos dicho en Aquitania en el sudeste francés, forma parte del departamento de Gironda. Su hermoso y también muy reconocido Puerto de la Luna ha sido catalogado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
La región de Aquitania en donde se encuentra la ciudad de Burdeos, es una de las zonas más hermosas del interior de Francia, situada cerca de la costa Atlántica, dista apenas en línea recta dista de otras ciudades francesas y de España como París 500 kms, 172 a Pau, 220 a Toulouse, 170 al balneario de Biarritz y 200 kms a la localidad española de San Sebastián, lo que permite armarte de una fabulosa vacación que te lleve de y hacia Burdeos en otras ciudades igualmente interesantes.
Los paisajes de Burdeos son excepcionales en cualquier época del año, el río Garona atraviesa Burdeos y en ella se encuentra el último puente sobre el Garona llamado Puente de Aquitania. De vital importancia recorrer el Puerto de la Luna, la ciudad portuaria de Burdeos, una ciudad histórica considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, tiene una gran cantidad de hermosas construcciones y se considera como una ciudad relevante para conocer los movimientos artísticos clásico y neoclásico.
Por ello parte del atractivo como destino turístico de Burdeos es conocer su bella Catedral de San Andrés de estilo románico aunque de la original apenas quedan los muros posteriores renovaciones conformaron su encantadora apariencia actual que tomó siglos. Igualmente importante
el Gran Teatro de Burdeos construido entre 1773 y 1780, el Monumento a los Girondinos en la Explanade des Quinconces, del siglo XIX, la llamada Place Royale que data de los años 1730 y 1755 así como también hay que conocer la Plaza del Parlamento de Burdeos.
La preciosa Basílica gótica de Saint-Michel, fue construida entre los siglos XIV y XVI, considerada patrimonio mundial por la UNESCO, tiene un órgano del siglo XVIII. Mención aparte merecen los viñedos de Burdeos, donde se encuentran los productos de vino más reconocidos del mundo, ya sean vinos tintos como blancos, los de Burdeos son los mejores. Una larga tradición supone la existencia hoy de más de 14,000 productores de vino, 117.514 ha de viñedos, 400 comerciantes y una actividad que cada año reditúa nada menos que 14,500 millones de euros a los productores de Burdeos.
No se puede visitar Burdeos y privarse de su rico vino, así que hay que aprovechar las visitas guiadas y muchas opciones turísticas que te permiten recorrer las dos subregiones que comprenden Saint Émilion, Pomerol, Médoc y Graves, donde se producen los vinos de Burdeos más caros y lógicamente más sabrosos como los Château Lafite Rothschild, Château Margaux, Château Latour, Château Haut-Brion. Château Mouton Rothschild.
Imagen: Burdeos Francia