Cabo Polonio- Rocha – Uruguay

Cabo Polonio es un maravilloso lugar costero ubicado al borde del Océano Atlántico, en el departamento de Rocha, Uruguay.

Su encanto consiste en que ha quedado por fuera del acceso por carretera, debido a que se encuentra rodeado de dunas de arena móviles. Tiene un entorno natural con amplias playas abiertas de grandes olas y una punta rocosa con un faro.

Por permanecer aislada, carece de energía eléctrica y cuando llega la noche las linternas, las velas y los faroles se convierten en un espectáculo aparte. Los fogones en la playa son un punto de encuentro para jóvenes, muchos artistas y bohemios.

Para poder llegar al Cabo Polonio se puede ir desde La Paloma por carros altos especiales para poder desplazarse sobre las dunas, o se puede llegar desde Valizas, en cuyo caso habrá que cruzar un arroyo en bote y luego hacer una buena caminata. Está prohibido el cruce con vehículos “todo terreno” por un tema de preservación del ecosistema.

El Cabo ha sido declarado Monumento Nacional de Dunas. Es un sistema único en el Uruguay y uno de los pocos tan altos en la región. Las dunas llegan a superar los veinte metros y son excepcionalmente móviles por el viento. El paisaje es cada día diferente.

La zona se caracteriza por la presencia constante de lobos marinos, habitantes naturales del lugar. Se pueden ver en cualquiera de las playas del Cabo, la de la Calavera y la playa Sur, tomando sol en las rocas o luchando en el agua contra las corrientes. En las cercanías hay islotes en los que se tienden los lobos cuando buscan la soledad, con la única compañía de los pescadores que recorren las zonas aledañas.

Las comidas típicas de la zona son las que tienen como base los frutos del mar, pescados y mariscos, pero las hosterías y restaurantes son pequeños y mantienen la mística tranquila del lugar.

El Cabo Polonio se recorre fácilmente, ya que tiene una extensión aproximada de treinta kilómetros. Se puede hacer a pie o a caballo.

Las aguas embravecidas que lo rodean, particularmente las cercanas al faro encierran decenas de barcos que han naufragado, de los cuales se conoce poco. Hay quienes cuentan historias de tragedias marinas y tesoros a la espera de ser encontrados.

Cabo Polonio, un lugar mítico.

Fuente de la imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.